-La iniciativa se enmarca en el programa “Fortalecimiento Digital en las Caletas del Borde Costero de la Región del Biobío”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) con el apoyo de la empresa MUNDO Telecomunicaciones.
Cerca de 300 pescadores artesanales, buzos recolectores y algueras de Punta Lavapié junto a sus familias serán beneficiados con la llegada de Internet por Fibra Óptica de MUNDO Telecomunicaciones. Gracias a un trabajo colaborativo enmarcado en el programa de “Fortalecimiento Digital en las Caletas del Borde Costero de la Región del Biobío”, el pasado jueves 23 de noviembre a mediodía en la explanada de la Caleta, se efectuó la ceremonia de inauguración del nuevo equipamiento que busca aumentar el nivel de desarrollo del sector pesquero artesanal en 15 caletas de la región, a través de la capacitación digital de la comunidad y el acceso a conectividad de alto rendimiento.
Junto a ello, MUNDO, a través de su programa de conectividad social conectó con Internet gratuito a la sede vecinal que actualmente se usa como Jardín Infantil como consecuencia de los incendios que afectaron a la localidad.
Sobre la inauguración, Rodrigo Almonacid Subgerente Zona Sur de MUNDO valoró el trabajo mancomunado entre el mundo público – privado, “este es un proyecto en el que nos sentimos felices de estar presente, estrechar la brecha digital ha sido nuestro sello y por eso seguimos trabajando. Actualmente estamos preparados para entregar servicios muy robustos y fuertes de acuerdo a lo que cada una de estas comunidades necesitan. Creo que hoy no se alcanza a dimensionar lo que se está entregando en Punta Lavapié, pues estamos habilitando una carretera digital que les permitirá conectarse al mundo”, concluyó.
Asimismo, Rodrigo Daroch, coordinador de la unidad de pesca del Gobierno Regional del Biobío señaló que este es un mandato solicitado por el Gobernador Regional Rodrigo Díaz de dotar con internet gratuita, a través de fibra óptica a las distintas caletas de pescadores de la región del Biobío. “Lo más importante es que las entidades que regulan la pesca artesanal exigen hacer toda la tramitación por internet, por lo tanto estamos entregando una herramienta muy necesaria para el desarrollo de este importante rubro. Estamos muy felices que la Universidad Católica de la Santísima Concepción junto a MUNDO nos hayan colaborado a lograr este objetivo”, sentenció.
Por su parte, Gladys Vera Carrillo, presidenta de la asociación indígena “Fotun Mapu Pu Lafken”, agregó: “Esta es una gran ayuda para nuestra comunidad, para los hombres que trabajan en la pesca y mujeres que trabajan en sus casas, hoy los jóvenes y niños tienen mejor acceso a todo y ahora con la llegada del internet se nos demuestra que hemos avanzado como caleta, es cierto que faltan muchas cosas, pero este día se nos abre una puerta que no se va a cerrar”.
A reglón seguido, Lorena Retamal, Directora de relaciones institucionales y vinculación de la UCSC sostuvo que “este es un proyecto que va a beneficiar a toda la comunidad, pero por sobre todo a la gente que vende productos y con la conectividad a internet les da más posibilidades de mostrar esta caleta y así mejorar la economía local. Valoramos la vinculación de MUNDO en este proyecto que ayudó al trabajo mancomunado que va en beneficio directo de las personas de esta una comunidad”.