La empresa de telecomunicaciones se convirtió en la primera institución de ese tipo en sellar el acuerdo.
MUNDO Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Migraciones suscribieron una alianza colaborativa denominada “Compromiso Migrante”, reconocimiento que entrega el Estado de Chile a las instituciones que se destacan por la inclusión, enfoque intercultural y la no discriminación en su composición interna.
En dependencias de la casa matriz de la empresa de telecomunicaciones en Concepción, el CEO Enrique Coulembier fue el encargado de estampar su firma y sellar el compromiso, todo ante la presencia de diversas autoridades internas de la compañía.
De acuerdo al encargado de Territorio e Inclusión del Servicio Nacional de Migraciones Biobío, Juan Cristóbal Peña, “la empresa va a tener una contraparte para clarificar sus dudas y poder acceder a consultas o actividades, que –a lo mejor- no se habían hecho y que se quieren empezar a desarrollar dentro de esta nueva etapa, que es el acompañamiento en general a la gestión de los extranjeros funcionarios de MUNDO”.
De esta forma, MUNDO Telecomunicaciones se transforma en la primera en su tipo en suscribir el compromiso, sumándose así a más de 30 instituciones y gremios.
“Nos estamos haciendo asesorar por expertos, que nos van a ir enseñando todo este proceso de incorporar gente de otras nacionalidades y también, obviamente, colaborar en poder incorporar gente que venga a aportar y sumar con su experiencia profesional desde otras latitudes”, señaló el Gerente de Personas de MUNDO, Nelson López.
“Estamos contentos por esta alianza colaborativa con Migraciones, es un aporte a la inclusión que nos permitirá trabajar en el desarrollo de políticas en beneficio de los colaboradores”, agregó el encargado de Responsabilidad Social Empresarial, Ian Martínez Cova.
Con más de 2 mil 600 colaboradores, cerca del 10% de funcionarios de la empresa son extranjeros, siendo estos de países como Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Haití, Perú y España.
Gestionado por el Servicio Nacional de Migraciones y la Dirección del Trabajo, el Compromiso Migrante cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.